Derecho a la Salud

La situación actual del aseguramiento de la salud en Chile presenta grandes problemas que han derivado en efectos para los usuarios, principalmente por la discriminación existente. Este proceso, en varios sentidos, ha sido posible, también, por la existencia de FONASA, dado que una persona asegurada en ISAPRE que ya no puede costear su plan siempre podrá acceder al seguro público. De este modo, los problemas del sistema privado de salud en Chile se expresan principalmente en la movilidad de sus beneficiarios, el ajuste de sus primas, la transparencia y la aplicación de la tabla de factores(elaborada por la Institución de Salud Previsional cuyos factores muestran la relación de precios del plan de salud para cada grupo de personas, según edad, sexo y condición de cotizante o carga).

Además, el Tribunal Constitucional (TC), y los tribunales de justicia en diversas instancias, han cuestionado las bases sobre las que funciona el sistema de tarificación del aseguramiento privado, debido al cálculo de primas diferenciadas que implican discriminación por sexo y edad en su cobro.

Por esto mismo es necesario el reconocimiento de la salud como derecho fundamental del individuo y como interés colectivo. Además se debe garantizar el acceso a un seguro universal de salud sin discriminación, con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y cobertura financiera. Así mismo, el financiamiento del derecho a cuidado sanitario debe ser solidario, y se debe fortalecer la atención primaria en el marco de una red integral de atención con enfoque familiar, intercultural, comunitario y preventivo. Finalmente, las políticas públicas en salud deberían considerar un enfoque de género y promover acciones especiales para la atención de salud integral de las mujeres, niñas y adolescentes.

Deberes y Derechos Constitucionales

  1. Protección de la salud física, mental, sexual y reproductiva

El Estado salvaguarda la protección de la salud física, mental, sexual y reproductiva, como derecho fundamental del individuo y como interés colectivo.

  1. Sistema público solidario

Un Estado que garantiza un sistema público solidario con acceso universal a salud de calidad promoviendo la prevención, participación, siguiendo un enfoque de salud en todas las políticas, incluyendo enfoque de género, diversidad sexual, condiciones ambientales  e integrando la cosmovisión de los pueblos originarios. La ley establecerá las condiciones y forma en que funcionará el sistema público solidario, para el cual, se podrá establecer cotizaciones obligatorias. 

  1. Existencia de seguros privados

Los seguros privados pueden funcionar como complemento al sistema público, pero no sustituirlo. 

  1. Atención Primaria

Es deber de fortalecer la atención primaria en el marco de una red integral de atención con enfoque familiar, intercultural, comunitario y preventivo. Las entidades públicas apoyarán a las familias y a las demás personas encargadas del cuidado de los niños, adultos mayores y personas con discapacidad, para asegurar el bienestar y el desarrollo personal de los mismos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *