Seguridad Social

La seguridad económica de la población y su bienestar dependen en gran parte de la cobertura de los sistemas previsionales de pensiones y de salud, en especial para los hogares y familias de menores recursos. Diversos estudios sobre pobreza han permitido concluir que la baja cobertura de los sistemas de pensiones es una de las principales causas de los escasos ingresos en la edad de retiro de una importante proporción de la población de menores recursos. En este contexto, la ampliación de la cobertura previsional se transforma en una importante herramienta de la política social para disminuir la pobreza y aumentar el bienestar de la población.

Por esto mismo surge la necesidad de garantizar una vejez digna y segura, lo que requiere avanzar en materia de cobertura, solidaridad y viabilidad financiera.

Deberes y Derechos Constitucionales

  1. Buen vivir de la persona

La seguridad social es fundamental para asegurar el buen vivir de toda persona. 

  1. Derecho a una pensión básica universal

El Estado garantizará una pensión básica universal sobre la línea de la pobreza y buscará fomentar de manera universal el aumento del monto de la pensión.

  1. Cotizaciones Obligatorias

La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias. (La cotización obligatoria es el monto mínimo que por ley, que se descuenta a los trabajadores dependientes y/o pensionados. Por ejemplo: hoy en día el descuento corresponde a un 7% de la remuneración imponible y tiene un tope de UF 5,712. En el caso de trabajadores independientes, el 7% corresponde a la renta que se declara en la AFP.)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *