Ciencia

Equipo Contenido #JuanjoConstituyente

La ciencia es una disciplina fundamental para el progreso de la sociedad. La disponibilidad de electricidad en las viviendas, desarrollo de procesos industriales menos contaminantes y modelos que ayudan a entender mejor la forma en la que las personas se comportan, se los debemos a investigaciones y desarrollos realizados por especialistas en las más diversas áreas del conocimiento. 

En el Chile del mañana, la ciencia jugará un papel fundamental en el desafío más grande que enfrenta la humanidad: combatir el cambio climático. Gracias a la ciencia podemos no solo diagnosticar mejor los problemas actuales, sino que también buscar la mejor solución posible, tanto para la protección de nuestro entorno como para muchos otros temas clave, como pensiones, salud, vivienda, entre otros. 

Finalmente, la ciencia puede ser un motor de desarrollo político y económico muy relevante para el país. Contar con un mayor entendimiento de diversas áreas de la ciencia, desde las ciencias naturales a las sociales, ayudará a la población a ejercer mejor su rol de ciudadana, pues será capaz de entender mejor las distintas alternativas existentes a los problemas públicos y sociales. Además de esto, facilitar el desarrollo de la ciencia en Chile nos ayudará a producir nuevo conocimiento, tecnología y servicios, que puedan ser aprovechados localmente y exportados al mundo. 

El derecho a la ciencia

  1. Se reconoce la importancia de la ciencia como motor de desarrollo social, económico y de protección y entendimiento de los ecosistemas.
  2. El Estado debe garantizar el conocimiento y su divulgación, calidad, acceso, y deberá promover la  participación en su generación.
  3. El Estado promoverá el conocimiento científico como fuente para la generación de leyes y políticas públicas y que las personas se beneficien del progreso científico y sus aplicaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *