Ejes para el Reglamento de la Convención

Equipo Contenido #JuanjoConstituyente

El reglamento de la Convención Constitucional es de las primeras tareas en que tendrán que trabajar las personas que sean electas como Constituyentes. Tiene una gran importancia, dado que en él se establecerá la manera en que la Convención funcionará, tanto en aspectos procedimentales como de relación con la ciudadanía para la legitimidad de su trabajo. 

Los principales ejes que debe abarcar el reglamento:

  1. Mecanismos de participación: es fundamental que la ciudadanía pueda participar y ser escuchada por la Convención. El reglamento debe establecer:
    1. Espacios donde expertos, sociedad civil y la ciudadanía pueda dar su opinión respecto a temáticas (en comisiones) como levantar propuestas de temáticas a discutir (de manera similar al mecanismo de iniciativa popular de ley). 
    2. La obligación de que los/as constituyentes establezcan mecanismos permanentes de conversación y discusión en sus distritos. En estos, deben incluirse instancias para explicar qué ha pasado con las propuestas levantadas, de manera que exista trazabilidad de ellas. 
  2. Transparencia como base del funcionamiento de la convención: la ciudadanía debe poder saber y acceder a las discusiones que se dan en la Convención. Para esto, el reglamento debe establecer:
    1. Una comisión de transparencia, que se preocupe de que el funcionamiento de la Convención sea accesible para todas las personas. Para esto, se establece que todas las sesiones son públicas y se deben transmitir vía streaming por sitio web y televisión, debe existir un sitio web con toda la información del trabajo de las comisiones disponible (insumos, asistentes, votaciones, fechas de reuniones, duraciones y las grabaciones de las comisiones). Esta comisión será la encargada de determinar si se pueden hacer excepciones para que una sesión pueda ser secreta, pero solo en caso de que se acredite que su publicidad puede poner en riesgo la seguridad nacional.  
    2. Los/as Convencionales se deben regir por la Ley de Lobby y la Ley de Probidad en la Función Pública. Esto implica que debe quedar registro de las reuniones que tengan con cada persona que quiera incidir en su trabajo durante la Convención. 
  3. Funcionamiento interno de la Convención: la Convención debe mantener en todos sus espacios los principios que la convocan. Para esto, el reglamento:
    1. Debe establecer que exista paridad en los diversos órganos internos de la Convención. 
    2. Como se estableció en el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, se “deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”. Es por esto, que basta con que cada norma sea aprobada por ese quórum para que se incluya en la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito para que la ciudadanía la ratifique. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *