Sindicación y derechos laborales

Equipo Contenido #JuanjoConstituyente


Los derechos laborales son los que se encargan de regular las relaciones que se establecen dentro del trabajo. Esto es principalmente la agrupación de reglas jurídicas que aseguran el cumplimiento de las obligaciones de todas las partes que intervienen en el trabajo y las relaciones que se dan en este.

Hoy en día en Chile se consagran constitucionalmente el derecho a sindicatos, y a la negociación colectiva, también se contemplan las características de independencia y voluntariedad, sin embargo, hace falta agregar ciertos temas con el fin de avanzar a un mejor ajuste a tratados internacionales y así proteger efectivamente a los trabajadores en sus relaciones laborales.

Con respecto a los derecho laborales y de sindicación, es importante considerar en la Nueva Constitución los siguientes puntos:

Derechos:

  • Derecho a sindicatos:
  • Derecho a negociación colectiva
  • Derecho a huelga:

Es necesario que se contemple este derecho pues es el mecanismo con el que cuentan los trabajadores para movilizarse a través de sus sindicatos.

Características del derecho a sindicación

  • Afiliación sindical voluntaria
  • Fuero:

Protección a candidatos y candidatas a dirigentes mientras dure el proceso eleccionario. Además quienes salgan escogidos, tendrán fuero durante su mandato y por seis meses después de finalizado el cargo, salvo que cometiese una falta grave, provista por ley.

Restricciones:

  • Independencia de actividades partidistas a nivel de organización sindical.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *